Juan Carlos Sáenz García será el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Chipiona el 22 de Febrero de 2025 en la Plaza de Andalucía frente a todo su pueblo. Una reconocimiento que, sin lugar a dudas, es también toda una responsabilidad para uno de los ciudadanos más queridos en nuestra localidad y uno de los carnavaleros más ejemplares de esta fiesta.
El carnaval es una fiesta libre, uno de los pocos momentos del año en los que, paradójicamente, la gente puede desenmascararse, convirtiendo las penas en canciones disfrazadas. El carnaval es alegría, verdad, inteligencia y voz. No cualquier voz, sino la del pueblo. Un pueblo al que, aunque se le escuche poco o nada, espanta sus males cantando, y así se desahoga, porque aunque no sea escuchado, al menos se le oye. Por ello, es de justicia poética que la voz del pueblo, Juan Carlos, sea quién lleve a cabo la responsabilidad y el honor de pregonar el carnaval.
Juan Carlos ha sido y es una de las mayores figuras del carnaval de Chipiona, aportando a la fiesta desde la radio y en su faceta como chirigotero y cabalgatero desde los primeros pasos del carnaval en el pueblo. Fue así reconocido como “Carnavalero del año” en 2023. Más allá de los reconocimientos, es sin duda un chipionero que ama a su tierra y a su gente, un claro ejemplo en todos los sentidos de ciudadano y de carnavalero.
En el plano personal, he de decir que Juan Carlos, hermano de mi madre, no es solo mi tío, sino un amigo y un espejo en el que me gustaría reflejarme. Un referente y uno de los principales causantes de que, a día de hoy, el carnaval sea una parte tan importante en mi vida. Desde que se anunció públicamente su nombramiento, muchos me decían: “Hace tiempo que no me hacía tanta ilusión el pregonero del Carnaval”, “Este año sí me disfrazaré con gusto aunque no me guste disfrazarme, por la persona a la que han nombrado pregonero” y mas comentarios positivos y en esa línea sobre mi tío. Comentarios que provienen de gente joven, mayor, carnavaleros o gente a la que no le gusta nada el carnaval. Siendo una figura pública y siempre con la verdad por delante (una especie en peligro de extinción en el periodismo actual en general, invadido por el bulo y la desinformación), Juan Carlos llega a todo el público y recibe el cariño de todo tipo de gente. Por ello afirmo que es un gran referente para su familia, ya que de poca gente se puede destacar ese amplio reconocimiento popular, mucho más importante y complicado de obtener que el reconocimiento que puede ser el pregón o cualquier otro homenaje a su aportación al carnaval. Porque mucho más importante que su amor a la fiesta, traducido en una trayectoria más que conocida en todos los ámbitos de la misma, es su amor a su gente. Ese amor que se hace recíproco y se manifiesta a través de gestos y actitudes de su pueblo con él. “Es de las pocas personas de las que no vas a escuchar a nadie hablar mal de él”.
En un ámbito tan complejo como es el carnaval, donde hay tanto ego y pasión a partes iguales, se agradece esa excepción que supone la figura de Juan Carlos, una persona servicial, verdadera, cercana, humilde y respetuosa que aglutina, además de estos valores sociales, cualidades más que de sobra para afrontar un pregón con humor, inteligencia, originalidad y creatividad. Juan Carlos ofrecerá un pregón muy personalizado, reuniendo esas cualidades anteriormente descritas y más que reconocidas por quienes lo conocen. Un pregón original, muy carnavalero y con mucho mensaje, en lo que será un día muy especial donde contará con el apoyo de sus amigos y su familia para ofrecerle a su pueblo ese cariño que recibe en forma de pregón.
Jose Gómez Sáenz